1 Reyes 1 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de 1 Reyes
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122

1 - {cf2super [1]} Cuando el rey David era viejo y avanzado en días, {cf2super [2]} lo cubrían de ropas, pero no se calentaba.

2 - Le dijeron, por tanto, sus siervos: "Busquen para mi señor, el rey, una joven virgen que lo atienda y lo abrigue, que duerma a su lado y así mi señor, el rey, entrará en calor". {cf2super [3]}

3 - Buscaron, pues, una joven hermosa por toda la tierra de Israel; encontraron a Abisag, la sunamita, {cf2super [4]} y la llevaron al rey.

4 - La joven era hermosa; ella abrigaba al rey y lo servía, pero el rey nunca la conoció. {cf2super [5]}

5 - Entonces Adonías hijo de Haguit{cf2super [6]} se rebeló, diciendo: "Yo reinaré". {cf2super [7]} Se hizo de carros, de gente de a caballo y de cincuenta hombres que corrieran delante de él.

6 - En todos sus días su padre nunca lo había reprendido diciéndole: "¿Por qué haces esto?" Además, era de muy hermoso parecer, {cf2super [8]} y había nacido después de Absalón.

7 - Adonías se había puesto de acuerdo con Joab hijo de Sarvia y con el sacerdote Abiatar, los cuales lo ayudaban.

8 - Pero el sacerdote Sadoc, Benaía hijo de Joiada, el profeta Natán, Simei, Rei y todos los grandes de David no seguían a Adonías. {cf2super [9]}

9 - Mató Adonías un día ovejas, vacas y animales cebados{cf2super [10]} junto a la peña de Zohelet, que está cerca de la fuente de Rogel, {cf2super [11]} y convidó a todos sus hermanos, los hijos del rey, y a todos los hombres de Judá, siervos del rey.

10 - Pero no convidó al profeta Natán ni a Benaía ni a los grandes, ni a su hermano Salomón.

11 - Entonces Natán dijo a Betsabé, madre de Salomón: {cf2super [12]} –¿No has oído que Adonías hijo de Haguit se ha proclamado rey sin saberlo David, nuestro señor?

12 - Ven pues, ahora, y oye mi consejo, para que conserves tu vida y la de tu hijo Salomón.

13 - Ve, preséntate ante el rey David y dile: "Rey y señor mío, ¿no juraste a tu sierva, diciendo: Salomón, tu hijo, reinará después de mí, y él se sentará en mi trono? ¿Por qué, pues, reina Adonías?"

14 - Mientras estés allí hablando con el rey, yo entraré detrás de ti y reafirmaré tus palabras.

15 - Entonces Betsabé entró en la habitación del rey. El rey estaba muy viejo y Abisag, la sunamita, lo servía.

16 - Betsabé se inclinó e hizo una reverencia al rey. El rey dijo: –¿Qué te pasa?

17 - Ella le respondió: –Señor mío, tú juraste a tu sierva por Jehová, tu Dios, diciendo: "Salomón, tu hijo, reinará después de mí y se sentará en mi trono".

18 - Pero ahora reina Adonías, sin que tú, mi señor y rey, todavía lo sepas.

19 - Ha matado bueyes, animales cebados y muchas ovejas, y ha convidado a todos los hijos del rey, al sacerdote Abiatar y a Joab, general del ejército; pero no ha convidado a Salomón, tu siervo.

20 - Entre tanto, rey y señor mío, los ojos de todo Israel están puestos en ti, para que les anuncies quién se ha de sentar en el trono después de mi señor, el rey.

21 - De otra manera sucederá que cuando mi señor, el rey, duerma con sus padres, yo y mi hijo Salomón seremos considerados culpables.

22 - Mientras ella aún hablaba con el rey, llegó el profeta Natán.

23 - Le avisaron al rey diciendo: "Aquí está el profeta Natán". Cuando él entró donde estaba el rey, se postró delante del rey rostro en tierra,

24 - y dijo: –Rey y señor mío, ¿has dicho tú: "Adonías reinará después de mí y se sentará en mi trono"?

25 - Porque hoy descendió a sacrificar bueyes, animales cebados y muchas ovejas, y ha convidado a todos los hijos del rey, a los capitanes del ejército, y también al sacerdote Abiatar: están comiendo y bebiendo delante de él, y gritan: "¡Viva el rey Adonías!"

26 - Pero ni a mí, tu siervo, ni al sacerdote Sadoc ni a Benaía hijo de Joiada ni a Salomón, tu siervo, ha convidado.

27 - ¿Es que esto ha sido ordenado por mi señor, el rey, sin haber dado a conocer a tus siervos quién se había de sentar en el trono de mi señor, el rey, después de él?

28 - El rey David respondió diciendo: "Llamadme a Betsabé". Entró ella a la presencia del rey y se quedó en pie delante de él.

29 - Entonces el rey hizo este juramento: –¡Vive Jehová!, {cf2super [13]} que ha redimido mi alma de toda angustia,

30 - que como yo te he jurado por Jehová, Dios de Israel, diciendo: "Tu hijo Salomón reinará después de mí y se sentará sobre mi trono en lugar mío", así lo haré hoy.

31 - Betsabé se inclinó ante el rey, con su rostro en tierra, y haciendo una reverencia al rey, dijo: –Viva mi señor, el rey David, para siempre.

32 - y el rey David dijo: –Llamadme al sacerdote Sadoc, al profeta Natán y a Benaía hijo de Joiada. Ellos entraron a la presencia del rey,

33 - y él les dijo: –Tomad con vosotros los siervos de vuestro señor, montad a mi hijo Salomón en mi mula y llevadlo a Gihón. {cf2super [14]}

34 - Allí lo ungirán{cf2super [15]} el sacerdote Sadoc y el profeta Natán como rey sobre Israel; vosotros tocaréis la trompeta y gritaréis: "¡Viva el rey Salomón!"

35 - Después iréis detrás de él, y vendrá a sentarse sobre mi trono y reinará en mi lugar, porque lo he escogido para que sea príncipe de Israel y de Judá.

36 - Entonces Benaía hijo de Joiada respondió al rey: –Amén. Así lo diga Jehová, Dios de mi señor, el rey.

37 - De la manera que Jehová ha estado con mi señor, el rey, así esté con Salomón, y haga mayor su trono que el trono de mi señor, el rey David.

38 - Descendieron el sacerdote Sadoc, el profeta Natán, Benaía hijo de Joiada, los cereteos y los peleteos, {cf2super [16]} montaron a Salomón en la mula del rey David y lo llevaron a Gihón.

39 - Tomó el sacerdote Sadoc el cuerno del aceite del Tabernáculo{cf2super [17]} y ungió a Salomón; tocaron la trompeta y gritó todo el pueblo: "¡Viva el rey Salomón!"

40 - Después subió todo el pueblo detrás de él; cantaba la gente con flautas y manifestaba tan gran alegría, que parecía que la tierra se hundía bajo sus gritos.

41 - Lo oyó Adonías, y todos los convidados que con él estaban, cuando ya habían acabado de comer. También oyó Joab el sonido de la trompeta, y dijo: "¿Por qué se alborota la ciudad con tanto estruendo?"

42 - Mientras él aún hablaba, llegó Jonatán, {cf2super [18]} hijo del sacerdote Abiatar, al cual dijo Adonías: –Entra, porque tú eres hombre valiente y traerás buenas noticias.

43 - Jonatán respondió a Adonías: –Ciertamente nuestro señor, el rey David, ha hecho rey a Salomón;

44 - el rey ha enviado con él al sacerdote Sadoc y al profeta Natán, a Benaía hijo de Joiada, y también a los cereteos y a los peleteos, los cuales lo montaron en la mula del rey.

45 - El sacerdote Sadoc y el profeta Natán lo han ungido rey en Gihón; de allí han subido alegremente y la ciudad está llena de estruendo. Este es el alboroto que habéis oído.

46 - Más aún, Salomón se ha sentado en el trono del reino,

47 - y aun los siervos del rey han venido a bendecir a nuestro señor, el rey David, diciendo: "Dios haga bueno el nombre de Salomón más que tu nombre, y haga mayor su trono que el tuyo". Y el rey adoró en la cama,

48 - y ha dicho además así: "Bendito sea Jehová, Dios de Israel, que ha dado hoy quien se siente en mi trono, y lo vean mis ojos".

49 - Entonces se estremecieron todos los convidados que estaban con Adonías, se levantaron y cada uno se fue por su camino.

50 - Pero Adonías tuvo miedo de Salomón, se levantó y fue a asirse de los cuernos del altar. {cf2super [19]}

51 - Luego avisaron a Salomón: –Adonías tiene miedo del rey Salomón, pues se ha asido de los cuernos del altar diciendo: "Júreme hoy el rey Salomón que no matará a espada a su siervo".

52 - y Salomón dijo: –Si él es hombre de bien, ni uno de sus cabellos caerá en tierra; pero si se halla mal en él, morirá.

53 - El rey Salomón mandó que lo trajeran del altar; vino él y se inclinó ante el rey Salomón. Salomón le dijo: –Vete a tu casa.